SECRETARIA DE MARINA
Acuerdo Secretarial 403/2020 por el que se da a conocer el Catálogo de Faltas de la Armada de México.
ACUERDO
ÚNICO. – Se da a conocer el Catálogo de Faltas de la Armada de México.
CATÁLOGO DE FALTAS DE LA ARMADA DE MÉXICO
INTRODUCCIÓN
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 13 prevé la subsistencia del fuero de guerra para los delitos y faltas en contra de la disciplina militar, fijándose con ello la competencia para conocer, juzgar y sancionar las faltas en contra de la disciplina naval que comete el personal de la Armada de México.
El presente Catálogo de Faltas, establece la clasificación de las faltas a la disciplina Naval del personal, en términos de lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Armada de México.
El Personal Naval desde su alta en el servicio activo cumplirá con los deberes navales de acuerdo con sujerarquía, cargo o comisión que desempeñe.
Por lo que contravenir lo anterior implica la comisión de faltas leves o graves, a la disciplina naval y procede la imposición de correctivos disciplinarios, según su gravedad, a fin de corregir la conducta y evitar la reincidencia.
El presente Catálogo tiene como objetivo de impulsar el espíritu rector de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, integrando el marco de referencia que determina la clase de falta, su vinculación con los preceptos que se infringen y la graduación que le corresponda, a la vez que se busca homogeneizar la redacción y el concepto de las mismas, conformando una guía que sirva de base para establecer un criterio general, para los correctivos disciplinarios en la modalidad de arresto, tanto para el que impone, como para el que gradúa. La clasificación de las faltas se fundamenta en la acción u omisión que sancionan las disposiciones disciplinarias con motivo del incumplimiento de un deber naval.
Las faltas leves y graves cometidas por los Cadetes, Becarios y Alumnos de las Escuelas de Formación y Centros de Capacitación para la Armada, serán sancionadas conforme lo especifican sus propios reglamentos.