SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Comunicado para la evaluación y monitoreo de horarios de aterrizaje y despegue (SLOTS) asignados en los aeródromos que se encuentran en condiciones de saturación en el campo aéreo, para la temporada del verano 2021.
1. Para efectos de la “BASE DÉCIMO TERCERA” de las BASES generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2017, las series de Slots que no se tenga la intención de operar por parte de los concesionarios y/o permisionarios aéreos, deberán de regresarlas antes del 09 de marzo de 2021.
2. Las series que no sean regresadas, antes de la fecha o en la fecha indicada en el párrafo anterior, estarán sujetas a los criterios de utilización de esta temporada, en la evaluación de base histórica de la siguiente temporada. En término de la Base “QUINTA” de las BASES.
3. Las series operadas y aprobadas como asignación Ad Hoc en la temporada S21, tendrán prioridad sobre la solicitud de series nuevas, para las mismas fechas y horarios de la siguiente temporada equivalente, sujeta a capacidad, disponibilidad y otras condiciones regulatorias como es el caso de las series regresadas antes o el 09 de marzo de 2021.
4. El criterio de utilización para la temporada verano 2021, será de 50:50, substituyendo al 85/15, bajo las mismas condiciones del 85/15, previsto en la Base “QUINTA” de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2017.
5. Justificación de no utilización de Slots (JNUS)
En términos de la BASE DÉCIMA SEXTA. DE LAS CAUSAS NO IMPUTABLES A LOS TRANSPORTISTAS AÉREOS, se adicionan las siguientes causas no imputables a los transportistas aéreos, relacionadas con el COVID-19, y las cuales no están en el control de la aerolínea.
I. Restricciones de viaje del gobierno basadas en nacionalidad, fronteras cerradas, recomendaciones de los gobiernos, avisos relacionados con COVID-19 que advierten contra todos los viajes, excepto los esenciales, o prohibiciones completas de vuelos desde / hacia ciertos países o áreas geográficas.
II. Graves restricciones gubernamentales relacionadas con COVID-19 sobre el número máximo de pasajeros que llegan o salen en un vuelo específico o a través de un aeropuerto específico.
III. Restricciones gubernamentales sobre el movimiento o medidas de cuarentena / aislamiento dentro de país o región donde se encuentra el aeropuerto o destino (incluidos los puntos intermedios).
IV. Cierre de negocios esenciales para la aviación, impuestos por el gobierno. (por ejemplo, cierre de hoteles).
V. Restricciones imprevisibles para la tripulación de la aerolínea, incluidas prohibiciones repentinas de entrada o tripulación varados en lugares inesperados debido a las medidas de cuarentena.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente comunicado surtirá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Su aplicación corresponde únicamente para la temporada de verano 2021, a que hace referencia la fracción XXXIII de la Base Segunda de las Bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.
Ciudad de México, a 5 de febrero de 2021.- El Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Moran Moguel.- Rúbrica.