INEGI

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Con fundamento en los artículos 59 fracción III, inciso a) de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, 20 y 20-bis del Código Fiscal de la Federación, y 23 fracción X del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía corresponde al Instituto elaborar el Índice Nacional de Precios al Consumidor y publicar los mismos en el Diario Oficial de la Federación, por lo que se da a conocer lo siguiente:

Con base en la segunda quincena de julio de 2018=100 el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2020 es 108.856 puntos. Esta cifra representa una variación de 0.08 por ciento respecto del índice correspondiente al mes de octubre de 2020, que fue de 108.774.

Los precios de los bienes y servicios más significativos por su incidencia sobre la inflación general durante noviembre de 2020 fueron, al alza: Electricidad; Huevo; Pollo; Gas doméstico LP; Servicios profesionales; Carne de res; Loncherías, fondas, torterías y taquerías; Vivienda propia; Automóviles; y Carne de cerdo. Así como a la baja: Gasolina de bajo octanaje; Jitomate; Limón; Gasolina de alto octanaje; Aguacate; Cebolla; Calabacita; Naranja; Transporte aéreo; y Pantalones para hombre.

En los próximos días del mes en curso, este Instituto hará la publicación prevista en el último párrafo del artículo 20-bis del Código Fiscal de la Federación.

Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor con base en la segunda quincena de julio de 2018 = 100, correspondiente a la segunda quincena de noviembre de 2020, es de 108.801 puntos. Este número representa una variación de -0.10 por ciento respecto al índice quincenal de la primera quincena de noviembre de 2020, que fue de 108.910 puntos.

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2020.- Instituto Nacional de Estadística y Geografía: El Director General Adjunto de Índices de Precios, Jorge Alberto Reyes Moreno.- Rúbrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *