Secretaría de turismo

SECRETARIA DE TURISMO

ACUERDO por el que se publican las Reglas de Organización y Funcionamiento Interno de la Comisión Ejecutiva de Turismo.

El artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.

Que el 12 de julio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual se constituye como el instrumento rector que determina las prioridades nacionales, los ejes y estrategias que se deberán seguir en la presente administración y que recoge las aspiraciones y demandas de la sociedad mediante procedimientos de participación y consulta popular establecidos por el Ejecutivo Federal; y que tienen que ver, de conformidad con su numeral III “Economía”, entre otras cosas, con el desarrollo de proyectos regionales, detonar el crecimiento, impulsar la inversión, reactivar la economía, el mercado interno y el empleo, bajo la coordinación y concurrencia de todos los actores estratégicos, particularmente de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;

Que el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, publicado en Diario Oficial de la Federación el 3 de julio de 2020, establece, en su Objetivo Prioritario 1, “Garantizar un enfoque social y de respeto de los derechos humanos en la actividad turística del país”; Estrategia prioritaria 1.3 “Impulsar el Desarrollo turístico integral mediante esquemas de coordinación interinstitucional para favorecer la generación de bienestar en destinos turísticos”; la acción puntual de impulsar la celebración de convenios de coordinación intersectorial con dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, gobiernos estatales, municipales y alcaldías, para impulsar el desarrollo integral incluyente y con enfoque social en los destinos turísticos;

Que de conformidad con los artículos 2º, fracción I, y 3º de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Poder Ejecutivo Federal, para el ejercicio de sus atribuciones y el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados, contará con Secretarías de Estado, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos, entre otros.

Que el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, enuncia a las Dependencias con que cuenta para el despacho de los asuntos del orden administrativo, entre ellas, la Secretaría de Turismo, a la cual, conforme al diverso 42, fracciones I y XXI, de la Ley en cita, le corresponde, entre otros, formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional y las demás atribuciones que le fijen expresamente las leyes y reglamentos.

Que el artículo 4, fracciones I, III y IV, de la Ley General de Turismo confiere atribuciones a la Secretaría de Turismo para, entre otras, Formular y conducir la política turística nacional; Coordinar las acciones que lleven a cabo el Ejecutivo Federal, los Estados, Municipios y la Ciudad de México, en su caso; en el ámbito de sus respectivas competencias, para el desarrollo turístico del país; así como atender los asuntos relacionados con la actividad turística del país;

Que el artículo 11 de la misma Ley señala que la Comisión Ejecutiva de Turismo es una comisión de carácter intersecretarial, presidida por la Secretaría de Turismo, la cual tiene por objeto conocer, atender y resolver los asuntos de naturaleza turística relacionados con la competencia de dos o más dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, así como fungir como órgano de consulta para los asuntos que la Secretaría considere oportuno poner a su consideración;

Que el artículo 16, fracción V, del Reglamento de la Ley General de Turismo, prevé como una atribución de la Comisión el emitir sus reglas de organización y funcionamiento interno.

Que mediante el acuerdo CET/1SO-2021-04, emitido por la Comisión Ejecutiva de Turismo en la Primera Sesión Ordinaria 2021, celebrada el 14 de abril del 2021, se aprobaron las Reglas de Organización y Funcionamiento Interno de la Comisión Ejecutiva de Turismo; asimismo, las y los integrantes de la Comisión acordaron iniciar los trámites pertinentes para su publicación en el Diario Oficial de la Federación; por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

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