INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO

PROGRAMA INSTITUCIONAL 2020-2024 DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO
BANCARIO

Contenido

1. Fundamento normativo de la elaboración del programa

2. Siglas y acrónimos

3. Origen de los recursos para la instrumentación del programa

4. Análisis del estado actual

5. Objetivos prioritarios

6. Estrategias prioritarias y acciones puntuales

7. Metas para el bienestar y parámetros

8. Epílogo: Visión hacia el futuro

1.- Fundamento normativo de la elaboración del programa

Conforme el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el Estado tiene la obligación de mantener la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, generando condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo en el país, siendo así que el mismo texto jurídico fundamental en su artículo 26 inciso A, establece las bases del sistema de planeación democrática que, de acuerdo al artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), señala que el sistema de planeación democrática a cargo de las entidades de los sectores central y paraestatal, mismos que deberán conducirlo de forma programada, con base en políticas orientadas a los objetivos y prioridades de la planeación. Tal obligación encuentra cumplimiento en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) conjuntamente con los programas sectoriales y los programas institucionales a los que deberán sujetarse las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

De esta manera, en su operación, las entidades paraestatales deberán sujetarse a la Ley de Planeación (LP), a la Ley Federal de Entidades Paraestatales (LFEP) y su reglamento, al citado PND, a los programas sectoriales que se deriven del mismo, y a las asignaciones de gasto y financiamiento autorizadas. Con tales directrices, las entidades formularán sus programas institucionales, por lo que será facultad y obligación de los directores generales de cada entidad, establecer los mecanismos de evaluación que permitan conocer la eficiencia y la eficacia de su desempeño, así como presentar al Órgano de Gobierno por lo menos dos veces al año, la evaluación de gestión con el detalle que previamente se acuerde y con opinión del Comisario Público -artículo 47 de la LFEP.

En consecuencia, las entidades paraestatales participarán en la elaboración de los programas sectoriales e institucionales, asegurando la congruencia entre los mismos, verificando periódicamente la relación que guarden sus actividades, así como los resultados de su ejecución, con los objetivos y prioridades del programa, los que se ajustarán, entre otros ordenamientos, a la ley que rige su actuación – artículo 17 de la LP-.

En ese tenor, el 12 de julio de 2019, se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND 2019-2024), que como instrumento para enunciar los problemas nacionales y enumerar las soluciones en una proyección sexenal, se integra por 12 principios rectores, tres ejes generales y la visión hacia 2024, los cuales definen las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable, y sostenible que persigue el país, y los logros que se tendrán en 2024.

En apego al PND 2019-2024, se publicó en el DOF el 5 de agosto de 2020, el Programa Nacional de

Financiamiento del Desarrollo 2020-2024 (PRONAFIDE), documento que plasma los objetivos y estrategias prioritarias que permitirán asegurar los recursos fiscales y financieros necesarios para que el Gobierno de México lleve a cabo las acciones que permitan incrementar el bienestar de la población, así como las estrategias puntuales en los sectores hacendario y financiero, con la finalidad de delinear el plan de acción para promover: i) la inclusión financiera; ii) fortalecer el marco de responsabilidad hacendaria; y iii) mantener la estabilidad macroeconómica del país.

En cumplimiento del artículo 17, fracción II de la LP, y atendiendo a las previsiones contenidas en el PRONAFIDE, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB o Instituto), presenta su Programa Institucional 2020-2024 (PI-IPAB), en el quese señalan los objetivos y estrategias prioritarias, así como las acciones puntuales dentro del sector financiero, que promoverán la inclusión financiera, y protegerán las finanzas públicas del país, mediante estrategias que brinden certeza ante eventos contingentes, incluyendo acciones que permitan obtener recursos para afrontarlos de manera inmediata.

El IPAB, como organismo descentralizado de la APF, elaboró el PI-IPAB en apego a lo dispuesto por los artículos 3o, 12, 13, 17 fracción II; 22, 24, 26 Bis, 27, 29 párrafo tercero, 30, 31 y 32 de la LP, que señalan que las entidades paraestatales deberán elaborar sus respectivos programas institucionales en los términos previstos en la LFEP o, en su caso, por las disposiciones que regulen su organización y funcionamiento atendiendo a las previsiones contenidas en el programa sectorial correspondiente y lo conducente en materia ambiental, económica, social y cultural.

El PI-IPAB, deriva del PND 2019-2024 y el PRONAFIDE 2020-2024, y se vincula a las políticas financieras del país. Es así que corresponde al Instituto, su elaboración, publicación, ejecución y seguimiento, en términos de los artículos 2o., 8o., 11, 12, 46, 47, 48, 49, 58 fracción II; y 59 fracción II de la LFEP, y 22 y 30 fracción IV de su Reglamento.

2.- Siglas y acrónimos

APF:Administración Pública Federal.
Banxico:Banco de México.
CPEUM:Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
DOF:Diario Oficial de la Federación.
Instituciones o Bancos:Instituciones de Banca Múltiple.
IPAB o Instituto:Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
LFEP:Ley Federal de Entidades Paraestatales.
LIC:Ley de Instituciones de Crédito.
LOAPF:Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
LP:Ley de Planeación.
LPAB:Ley de Protección al Ahorro Bancario.
PI-IPAB:Programa Institucional del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
PND 2019- 2024:Plan Nacional de Desarrollo.
PRONAFIDE 2020-2024:Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo.

3.- Origen de los recursos para la instrumentación del programa

La totalidad de las acciones que se consideran en este programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus objetivos estrategias prioritarias, y acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones, el seguimiento y reporte de las mismas, se realizará con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el programa, mientras éste tenga vigencia.

Es importante mencionar que el IPAB como organismo descentralizado de la APF, con personalidad jurídica y patrimonio propios, -artículos 1o. y 2o. de la LPAB-, cuenta con un patrimonio constituido por ingresos propios provenientes de las cuotas que, de conformidad con la citada Ley, las Instituciones, están obligadas a pagar al Instituto.

4.- Análisis del estado actual

El PND 2019-2024 tiene como principios rectores: “Por el bien de todos, primero los pobres”, y una política que aspira a “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”. Algunos de los objetivos de Política Social del PND inciden en las funciones del Instituto y éste contribuye a “Construir un país con bienestar” al estimular un ahorro que es función fundamental para el crecimiento y el combate a la pobreza.

En este sentido, el marco jurídico que regula la actuación del IPAB así lo reconoce al brindar protección al segmento más amplio de ahorradores que realizan cualquiera de las operaciones garantizadas en los términos y con las limitantes que la ley en la materia determina. De esta manera se pretende mantener las condiciones necesarias para un desarrollo económico que garantice la inclusión y el ejercicio pleno de los derechos de las personas, dentro del sistema financiero mexicano.

El PI-IPAB tiene como eje rector, el Objetivo Prioritario número 5 del PRONAFIDE 2020-2024, denominado, “Sistema financiero y de pensiones. Impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la profundización del sistema financiero en favor del bienestar de la población y de la asignación eficiente de los recursos”, pues para que exista un desarrollo sostenible e inclusión financiera, se requiere un sistema financiero estable, que proteja los ahorros de la sociedad, sobre todo de los sectores más vulnerables. Al respecto los esquemas de seguro de depósitos bancarios protegen a los ahorradores de pérdidas ante quiebras y salvaguardan su patrimonio, por lo que, de esta manera, la población que deposita sus recursos en el sistema bancario puede tener la confianza de que sus ahorros están protegidos en caso de quiebra de la Institución, lo que promueve la inclusión financiera. Ante la problemática descrita, la solución pasa por generar certeza y confianza en el acceso a los productos bancarios para que sirvan como herramientas que mejoren el bienestar de las personas, en particular, de los grupos en situación de vulnerabilidad, quienes son los más relegados dentro del sistema financiero.

En ese sentido, el IPAB tiene como objeto: i) establecer un sistema para la protección del ahorro bancario -seguro de depósitos-, en beneficio de los ahorradores que realicen operaciones bancarias consideradas como obligaciones garantizadas, como pueden ser los depósitos bancarios, préstamos y créditos, y las demás a que se refieren las fracciones I y II del artículo 46 de la LIC -en los términos y con las limitantes que la misma determina-; ii) regular los apoyos financieros que se otorguen a las Instituciones, para la protección de los intereses del público ahorrador; así como iii) fungir como autoridad resolutora de bancos comerciales.

Considerando lo anterior, la misión del IPAB es garantizar los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores, y manejar la resolución al menor costo posible de instituciones con problemas de solvencia y/o liquidez, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

El esquema del seguro de depósitos bancarios protege el ahorro de los depositantes de las Instituciones, autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La población que deposita sus ahorros en el sistema bancario puede tener la confianza de que éstos están protegidos por el IPAB hasta por 400 mil Unidades de Inversión (UDIs) lo cual favorece un óptimo desarrollo en el sistema y fomenta la inclusión financiera.

Conviene destacar que el IPAB cuenta con una doble responsabilidad: por un lado, administrar un sistema de protección al ahorro bancario en beneficio de las familias mexicanas; y, por el otro fungir como la autoridad encargada de diseñar e implementar estrategias de resolución para atender a bancos con problemas de solvencia y/o liquidez, al menor costo posible.

Bajo este escenario, los objetivos y las estrategias prioritarias, así como las acciones puntuales delimitadas en el PI-IPAB están encaminadas a atender algunas de las principales causas que en el sector financiero han impedido el bienestar y el desarrollo nacional, las cuales se enumeran a continuación:

Fortalecer el Sistema de Protección al Ahorro Bancario

P.1 Mantener las mejores prácticas en seguro de depósitos.

P.2 Evaluar oportunamente a los bancos en materia de protección al ahorro.

P.3 Asegurar el cumplimiento de la normativa del seguro de depósitos.

Actuar de manera oportuna y eficiente en resoluciones bancarias

P.4 Determinar de manera oportuna el método de resolución.

P.5 Ejecutar eficientemente el método de resolución.

P.6 Evaluar los procesos de resolución bancaria.

Administrar de manera efectiva los recursos financieros y el refinanciamiento

P.7 Gestionar eficazmente los recursos financieros del seguro de depósitos.

P.8 Refinanciar de manera sustentable las obligaciones financieras

El PI-IPAB, a fin de impulsar las previsiones contenidas en el PRONAFIDE 2020-2024, relativas a generar un crecimiento económico incluyente que contribuya al bienestar y a la inclusión de la población; en materia de estabilidad económica y de finanzas públicas sanas, así como de un sistema financiero sólido, privilegia la estabilidad financiera como condición necesaria para el desarrollo sostenible del sistema financiero.

Por ello, es indispensable contar con un sistema de regulación y supervisión que otorgue certidumbre a quienes participan en él, así como procurar su correcto funcionamiento, y fomentar el sano y equilibrado desarrollo en su conjunto, protegiendo los intereses de quienes participan en el sistema financiero.

Al garantizar los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores, y resolver al menor costo posible aquellos Bancos con problemas de solvencia y/o liquidez, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos, el IPAB da cumplimiento a los objetivos y prioridades del PRONAFIDE 2020-2024 y contribuye al logro de los objetivos más amplios del PND del que deriva.

5.- Objetivos prioritarios

Con base en las atribuciones del IPAB establecidas en la LPAB y la LIC, en cumplimiento de la misión de: “Garantizar los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores, y resolver al menor costo posible bancos con problemas de solvencia y liquidez, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos”, y sustentado en los valores de legalidad, profesionalismo, honradez y transparencia, entre otros, el Instituto tiene tres objetivos prioritarios:

Objetivos prioritarios del PI-IPAB
1.    Fortalecer el Sistema de Protección al Ahorro Bancario.
2.    Actuar de manera oportuna y eficiente en resoluciones bancarias.
3.    Administrar de manera efectiva los recursos financieros y el refinanciamiento.

El IPAB administra un sistema de protección al ahorro bancario en su carácter de miembro de la red de seguridad financiera y cuenta con atribuciones de resolutor bancario, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario, dando certidumbre al público ahorrador y colaborando con la solidez y estabilidad del Sistema Financiero Mexicano. Adicionalmente, fortalece el conocimiento de la población en materia financiera, al difundir los alcances y beneficios del seguro de depósitos bancarios y los beneficios del ahorro formal.

El IPAB centrará sus esfuerzos para alcanzar los tres objetivos prioritarios, contribuyendo al objetivo superior del PND 20192024, así como del PRONAFIDE 2020-2024.

1.    Relevancia del Objetivo prioritario 1: Fortalecer el Sistema de Protección al Ahorro Bancario

Para dar cumplimiento al objetivo del fortalecimiento del Sistema de Protección al Ahorro Bancario que administra el IPAB, que buscan como propuesta de valor la “solidez”, se realizarán los siguientes procesos (P):

P.1 Mantener las mejores prácticas en seguro de depósitos.

El Instituto debe identificar áreas de oportunidad para el sistema de seguro de depósitos, a través de investigaciones y estudios de las mejores prácticas que se incorporen en los procesos sustantivos. Asimismo, debe trabajar con otros organismos de seguro de depósito, a fin de generar una cooperación internacional que facilite la labor del Instituto. Actuar, además, como un mecanismo preventivo a través de la difusión a la sociedad de los beneficios y alcances del seguro de depósitos.

P.2 Evaluar oportunamente a los bancos en materia de protección al ahorro.

El Instituto, en su carácter de asegurador de depósitos, debe mantener una continua evaluación de la condición financiera y operativa de cada uno de los Bancos, con el fin de poder identificar oportunamente las situaciones de riesgo en el sistema y estar preparado ante la eventualidad de una resolución bancaria.

P.3 Asegurar el cumplimiento de la normativa del seguro de depósitos.

El IPAB debe llevar a cabo visitas de inspección a las Instituciones, a fin de verificar la información en el ámbito de su competencia, y estimar el valor de los activos, así como dar seguimiento al mercado secundario, con la finalidad de dimensionar el impacto de la resolución en el sistema bancario, considerando no sólo el tamaño de la entidad a resolver y la complejidad de sus operaciones, sino la interrelación existente con el resto de las Instituciones. Por otra parte, en este objetivo se busca también fortalecer las actividades para fijar el monto de las cuotas que deben pagar los Bancos, misma que constituye una obligación que incorpora la Reforma Financiera de 2014.

2.     Relevancia del Objetivo prioritario 2: Actuar de manera oportuna y eficiente en resoluciones bancarias

La resolución de Bancos al menor costo posible, es uno de los fines del asegurador de depósitos. Los procesos internos y actividades ligadas a este objetivo se enfocan en preparar una intervención ante una posible resolución. El valor de la ruta es la “oportunidad”, toda vez que, durante la instrumentación de un método de resolución, el IPAB debe actuar rápidamente y pagar con rapidez a los ahorradores sus depósitos garantizados en el menor tiempo posible a fin de no afectar su situación económica, ni la confianza en el sistema. Adicionalmente, debe implementar y supervisar los procesos de liquidación de las Instituciones hasta su conclusión, para obtener el máximo valor de recuperación y minimizar el impacto sobre el Fondo de Protección al Ahorro Bancario.

P.4 Determinar de manera oportuna el método de resolución.

A fin de que el IPAB pueda presentar a su Junta de Gobierno una propuesta del método de resolución, debe ser capaz de elaborar análisis financieros y estudios técnicos detallados y precisos. Para estar preparados para una resolución bancaria, el Instituto elabora planes de resolución, cuyo objetivo es determinar las vías más eficientes para cada uno de los Bancos del sistema.

P.5 Ejecutar eficientemente el método de resolución.

A fin de resolver de manera oportuna una Institución que presente problemas de solvencia o liquidez, el Instituto debe estar preparado para actuar eficientemente en una resolución bancaria, con el objeto de minimizar las afectaciones a los ahorradores y procurar la liquidación expedita y ordenada de la Institución o, excepcionalmente, su rehabilitación.

P.6 Evaluar los procesos de resolución bancaria.

Con la finalidad de estar preparados para una resolución bancaria es necesario probar los procesos desarrollados por el IPAB a través de simulacros internos. Los simulacros permiten verificar que el Instituto se encuentra preparado para la implementación de una resolución bancaria, además de mantener actualizados los procesos. Además, se considera como un entrenamiento para el personal que interviene en las mencionadas actividades de resolución.

3.     Relevancia del Objetivo prioritario 3: Administrar de manera efectiva los recursos financieros y el refinanciamiento

Este objetivo se enfoca en la administración de los recursos financieros, que permite al IPAB hacer frente a sus obligaciones financieras en los mejores términos y condiciones posibles, manteniendo un nivel prudente de riesgo. En esta ruta, el valor que se busca generar con los objetivos que la componen, es la “sustentabilidad”, la cual se traduce en la administración eficaz de los recursos del seguro de depósitos, necesarios para hacer frente a una resolución bancaria, y en establecer una estrategia de financiamiento a largo plazo de los pasivos del Instituto.

P.7 Gestionar eficazmente los recursos financieros del seguro de depósitos.

Para el diseño y la implementación de la gestión de los recursos del seguro de depósitos, el Instituto cuenta con un proceso de planeación y programación financiera de sus ingresos y egresos para determinar el Programa Anual de Financiamiento.

P.8 Refinanciar de manera sustentable las obligaciones financieras.

El IPAB ha instrumentado una estrategia de refinanciamiento sustentable en el largo plazo, la cual ha sido desarrollada en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con Banxico, como su agente financiero, para evitar posibles distorsiones en el mercado de dinero.

El PI-IPAB encuentra su vinculación con el objetivo prioritario 5. del PRONAFIDE 2020-2024 denominado: “Sistema Financiero y de Pensiones. Impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la profundización del sistema financiero en favor del bienestar de la población y de la asignación eficiente de los recursos”, como se muestra en el cuadro siguiente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *