Secretaría de Gobernación

SECRETARIA DE GOBERNACION


CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “LA SECRETARÍA”; A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN, REPRESENTADA POR SU TITULAR, EL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN, ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ Y LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, REPRESENTADA POR SU TITULAR, LA COMISIONADA NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, MA FABIOLA ALANÍS SÁMANO; Y POR OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, REPRESENTADO POR LA GOBERNADORA DEL ESTADO DE SONORA, CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO, ASISTIDA POR EL SECRETARIO DEL RAMO, DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO, JUAN ANGEL CASTILLO TARAZÓN, EL SECRETARIO DEL RAMO, DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA, RAÚL NAVARRO GALLEGOS, Y CLAUDIA INDIRA CONTRERAS CÓRDOVA, FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA, A QUIENES EN LO SUCESIVO Y PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO SE LES DENOMINARÁ “EL GOBIERNO DEL ESTADO”, Y CUANDO ACTÚEN CONJUNTAMENTE COMO “LAS PARTES”, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:


ANTECEDENTES

I.     Con fecha 10 de diciembre de 2020, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, los “CRITERIOS QUE RIGEN EL MECANISMO PARA ACCEDER A LOS SUBSIDIOS DESTINADOS A LA CREACIÓN, FORTALECIMIENTO O EXTENSIÓN TERRITORIAL DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021”, (en adelante Criterios 2021) cuyo fin es establecer el procedimiento para los subsidios federales que se destinan para apoyar la creación, fortalecimiento y extensión territorial de los Centros de Justicia para las Mujeres.

II.     Con fecha 26 de abril de 2021, fue celebrado el Convenio de Coordinación para el otorgamiento de subsidios para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora, (en adelante “EL CONVENIO”) que celebraron por una parte el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y por la otra parte el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Sonora cuyo objeto es el otorgamiento de subsidios para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora, que permita planear, elaborar e impulsar estrategias y acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas víctimas de violencia.

III.    Con fecha 18 de junio de 2021, remitieron el oficio número FGJE/DFG/001017/2021, signado por la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, y Titular de la Instancia Estatal Responsable del Proyecto, mediante el cual solicita al Comité de Evaluación la autorización para efectuar cambio del proyecto arquitectónico presentado originalmente, respetando el monto original de los recursos autorizados en el convenio y el objetivo original del mismo, que consiste en la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora; sin embargo, de la reducción sustancial el costo del proyecto cambió, razón del porqué se está solicitando llevar a cabo el presente Convenio Modificatorio.

IV.   Con fecha 28 de junio de 2021, se celebró la Cuarta Sesión Extraordinaria del año 2021 celebrada por el Comité de Evaluación de Proyectos de solicitud de otorgamiento de subsidios para crear, fortalecer o extensión territorial de los Centros de Justicia para las Mujeres en el Ejercicio Fiscal 2021, que emitió las siguientes resoluciones con relación a la solicitud: Acuerdo 2.-Se aprueba la modificación del proyecto arquitectónico del proyecto de Creación del CJM en San Luis Río Colorado, Sonora y se determina que se deberá elaborar un Convenio Modificatorio y su Anexo, en el cual se harán los ajustes correspondientes al monto original del Proyecto, al monto de la segunda etapa y lo que corresponda de acuerdo a los Criterios 2021.

V.    Los recursos federales fueron radicados el 14 de junio de 2021 a “EL GOBIERNO DEL ESTADO”, a través de su Secretaría de Hacienda en la cuenta específica que aperturó previamente, de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, identificada en la CLÁUSULA SEGUNDA. ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS de “EL CONVENIO”.

En la CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA. MODIFICACIONES O ADICIONES, de “EL CONVENIO” se establece que podrá adicionarse o modificarse en cualquier tiempo durante su vigencia de común acuerdo entre “LAS PARTES”, de conformidad con el numeral 12.7 de los Criterios 2021, establece que, las adecuaciones que impliquen una afectación al objetivo, metas o montos aprobados, se someterán a validación del Comité de Evaluación y serán formalizadas con la suscripción de un Convenio Modificatorio, pudiendo solicitarlo por una única ocasión, el cual formará parte integrante del presente instrumento, y surtirá efecto a partir de la fecha de suscripción del mismo, y conforme al numeral 12.10 de los Criterios 2021 deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en un plazo de 15 días hábiles a partir de su suscripción. Así, “LAS PARTES” manifiestan formalizar el presente instrumento al tenor de las siguientes:

DECLARACIONES

I. “LA SECRETARÍA” declara que:

II.1.  Las y los servidores públicos cuentan con las facultades necesarias para intervenir en la suscripción del presente Convenio Modificatorio.

I.2.   En virtud de que el presente Convenio Modificatorio se deriva del Convenio de Coordinación, las declaraciones manifestadas en dicho instrumento permanecen vigentes siempre que no se contrapongan con lo estipulado en el presente Convenio Modificatorio. Por lo cual, reproduce y ratifica todas y cada una de las declaraciones insertas en “EL CONVENIO”.

II. “EL GOBIERNO DEL ESTADO” declara que:

II.1.  Es su intención celebrar el presente Convenio Modificatorio a efecto de modificar “EL CONVENIO” y su Anexo Técnico, siendo éste último parte del presente instrumento jurídico.

II.2.  En virtud de que el presente Convenio Modificatorio se deriva del Convenio de Coordinación, las declaraciones manifestadas en dicho instrumento permanecen vigentes siempre que no se contrapongan con lo estipulado en el presente Convenio Modificatorio. Por lo anterior, reproduce y ratifica todas y cada una de las declaraciones insertas en el Convenio de Coordinación.

III. “LAS PARTES” declaran que:

III.1. Se reconocen mutuamente la personalidad con que se ostentan y manifiestan su conformidad para la celebración del presente Convenio Modificatorio.

III.2. Celebran el presente instrumento, en términos de lo establecido en los numerales 12.5, 12.7, 12.9 y 12.10 de los “Criterios que rigen el Mecanismo para Acceder a los Subsidios destinados a la Creación, Fortalecimiento o Extensión Territorial de los Centros de Justicia para las Mujeres para el Ejercicio Fiscal 2021” y de conformidad con la Cláusula Décima Sexta del “EL CONVENIO”.

En este sentido, “LAS PARTES” acuerdan modificar el Convenio de Coordinación de referencia, única y exclusivamente en lo estipulado en el Anexo Técnico.

Expuesto lo anterior, “LAS PARTES” están de acuerdo en modificar el alcance del Anexo Técnico, parte integrante de “EL CONVENIO”, para la Creación del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora, por lo que manifiestan su conformidad para suscribir el presente Convenio Modificatorio en los términos y condiciones insertos en las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA.- OBJETO. El presente Convenio Modificatorio tiene por objeto modificar el Anexo Técnico de “EL CONVENIO” derivado de la aprobación del nuevo proyecto arquitectónico, por lo cual tendrá cambios en los numerales siguientes:

7. Monto total del proyecto en todas sus etapas, el número de etapas proyectadas hasta su conclusión y el monto de la aportación federal autorizada por el Comité en el ejercicio fiscal 2021.

·   Monto total de “EL PROYECTO” en todas sus Etapas de construcción.

Dice: $43’586,910.40 (Cuarenta y tres millones quinientos ochenta y seis mil novecientos diez pesos 40/100 M.N.).

Debe decir: $26’536,384.86 (Veintiséis millones quinientos treinta y seis mil trescientos ochenta y cuatro pesos 86/100 M.N.).

·   Número de etapas proyectadas hasta su conclusión.

Dice:

“2. Monto de la Inversión en la etapa 2 (2022): $27’127,602.20 (Veintisiete millones ciento veintisiete mil seiscientos dos pesos 20/100).”

Debe decir:

“2. Monto de la Inversión en la etapa 2 (2022): $10’077,076.66 (Diez millones setenta y siete mil setenta y seis pesos 66/100 M.N.).”

9.-Fecha estimada de inicio de la obra, en la Etapa (o etapas que se construyen en 2021:

Dice:

“01 de julio de 2021.”

Debe decir:

“16 de agosto de 2021.”

11. Cronograma de avance físico financiero del proyecto exclusivamente de la aportación que otorgue la CONAVIM, en el que se señale la duración de la obra y los conceptos de obra que se hayan programado con el subsidio otorgado y sus incisos a) Catálogo de conceptos de la Etapa (o Etapas) que se construye en el 2021 y b) Cronograma de avance físico-financiero del proyecto.

Los cambios hechos en los incisos anteriormente citados se realizarán de conformidad a lo especificado en el Anexo Técnico que forma parte del presente instrumento jurídico, el cual establece las características y objetivos del mismo, así como el cronograma de avance físico-financiero de la obra, avances, ejecución y la correcta aplicación de los recursos otorgados.

En caso de que el proyecto descrito en el numeral 1 del Anexo Técnico presente variaciones en cuanto a las necesidades técnicas o materiales durante su ejecución, “EL GOBIERNO DEL ESTADO” se compromete a informar a “LA SECRETARÍA” de cualquier diferencia que altere la estimación de la obra de referencia.

El Anexo Técnico de “EL CONVENIO”, se modifica de la misma manera y se agrega al presente Convenio Modificatorio como parte integrante de él.

SEGUNDA.- SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. “LAS PARTES” están de acuerdo en que el presente instrumento es producto de la buena fe, en razón de lo cual los conflictos que llegasen a presentarse por cuanto hace a su interpretación, formalización, ejecución y cumplimiento, serán resueltos de mutuo acuerdo por “LAS PARTES”. En caso de que se presente alguna discrepancia, deberá sujetarse a lo que dispone el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERA.- PUBLICACIÓN. Con fundamento en el artículo 36 de la Ley de Planeación, el presente instrumento será publicado en el Diario Oficial de la Federación, y “EL GOBIERNO DEL ESTADO” lo publicará de conformidad con su normatividad aplicable.

CUARTA.- NOVACIÓN. “EL GOBIERNO DEL ESTADO” y “LA SECRETARÍA” acuerdan que en el presente Convenio Modificatorio, no existe novación respecto del Convenio de Coordinación, por lo que este conserva en todos sus términos y condiciones las obligaciones convenidas en el mismo, con excepción de lo dispuesto en el presente instrumento.

Leído por las partes y enteradas del contenido y alcance legal de sus cláusulas, lo firman en cuatro ejemplares en la Ciudad de México, a los 13 días del mes de agosto de 2021.- Por la Secretaría: el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.- Rúbrica.- La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ma Fabiola Alanís Sámano.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado: la Gobernadora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.- Rúbrica.- El Secretario del Ramo, de la Secretaría de Gobierno, Juan Angel Castillo Tarazón.- Rúbrica.- El Secretario del Ramo, de la Secretaría de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.- Rúbrica.- La Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova.- Rúbrica.

ANEXO TÉCNICO

DEL CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA PARA LA CREACIÓN DEL
CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN SAN LUIS RIO COLORADO, SONORA

1.     Nombre, objetivo y descripción de “El Proyecto”:

·      Nombre o denominación: Creación del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, Sonora.

·      Objetivo: Crear un Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de San Luis Rio Colorado que permita una mayor cobertura de servicios interinstitucionales en la prevención y atención de la violencia de género en perjuicio de Niñas, Adolescentes y Mujeres.

·      Descripción: Crear un Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Rio Colorado que permita acercar servicios interinstitucionales enfocados en la atención de la violencia de género ejercida en contra de Niñas, Adolescentes y Mujeres, lo cual incidirá en la ampliación de la cobertura de servicios enfocados en la atención y prevención de la violencia de género bajo un mismo techo, reduciendo tiempos de espera, constituyendo una fuente de apoyo para el empoderamiento y acceso a la justicia para las mujeres.

Dentro del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado se contarán con Agencias del Ministerio Público para la recepción de denuncias, tramitación y litigación de casos, con acompañamiento del Centro de Atención a Víctimas del Delito; a través de los servicios de trabajo social, atención psicológica y asesoría jurídica. De manera interinstitucional, se contará con el servicio de gestión educativa y área lúdica por parta de la Secretaría de Educación, con asesoría jurídica en materia penal, civil y familiar por parte de la defensoría pública, con atención especializada por parte de la instancia estatal y municipal de la mujer, de igual forma se realizarán capacitaciones para el trabajo, así como la promoción de la regularización educativa. Las instalaciones también contarán con una estancia transitoria para el resguardo de las usuarias, sus hijas e hijos, de donde podrán seguir gozando de manera continua de los demás servicios de atención. La atención, el acceso a la justicia, el empoderamiento y seguimiento serán las bases de atención de las mujeres víctimas de violencia que sean usuarias de este Centro.

2.     Meta que se estima alcanzar en el 2021:

·      Descripción de la meta: Con el subsidio solicitado para la primera etapa, se logrará el avance en la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de San Luis Río Colorado de conformidad con el proyecto arquitectónico autorizado.

3.     Justificación de la Creación del Centro de Justicia para las Mujeres:

Argumentos:

El Municipio de San Luis Río Colorado se encuentra ubicado al noroeste del Estado de Sonora, a 629 kilómetros de distancia de la capital sonorense y a siete horas de traslado en automóvil, cuenta con representación de la Fiscalía General de Justicia del Estado a través de una Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar y un Centro de Atención a Víctimas del delito.

El día 28 de junio de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), admitió la Segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género para Sonora, específicamente para los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme; de acuerdo al procedimiento de Alerta de Violencia de Género, señalado en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la CONAVIM conformó al Grupo de Trabajo que realizó el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud AVGM/04/2019 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Sonora.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Río Colorado se encuentra entre los primeros 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional, ocupando el lugar número 58. Lo anterior, al presentar tres feminicidios de enero a septiembre de 2020, cifra que se encuentra a la par de Hermosillo y Nogales que ocupan los lugares 56 y 57 respectivamente. Sin embargo, es importante señalar que de acuerdo con la población de mujeres San Luis Río Colorado, se presenta un índice de 2.91 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

A través de información proporcionada por el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM); en el periodo comprendido de enero a octubre del año 2020, San Luis Río Colorado se encuentra entre los diez municipios con mayor número de incidentes del 9-1-1 en Violencia familiar; entre los indicadores se encuentran diferentes tipos y modalidades de la Violencia contra las Mujeres señaladas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Respecto al indicador de feminicidio el municipio de San Luis Río Colorado se encuentra en el lugar número dos a nivel estatal por encima de los municipios de Cajeme y Hermosillo.

La información proporcionada anteriormente visibiliza el notable aumento progresivo en los indicadores de Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, San Luis Río Colorado ha sido escenario de los feminicidios más atroces y desdeñables en el Estado, su situación geográfica no es ventajosa al encontrarse rodeado por el desierto de altar y paso fronterizo vinculado a grupos delictivos.

Contar con un Centro de Justicia para las Mujeres en este municipio promoverá una vinculación directa entre la población san luisense y los tres órdenes de Gobierno, estrategia que ha sido clamada por los grupos de la sociedad civil a través de la segunda solicitud de alerta de violencia de género para el Estado de Sonora.

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