Consejo de Salubridad General

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL


EXHORTO a los integrantes del Sistema Nacional de Salud para que proporcionen información relevante a este Consejo de Salubridad General respecto de la atención del dolor crónico y aplicación permanente de la medicina paliativa que brindan a la población adulta y pediátrica.

Que el artículo 1o, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como criterios reiterados del Poder Judicial de la Federación, reconocen el valor superior de la dignidad humana como un derecho fundamental, base y condición de todos los demás;

Que el artículo 4o, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud;

Que en términos de lo dispuesto en los artículos 73, fracción XVI, bases 1a. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o, fracción II de la Ley General de Salud, el Consejo de Salubridad General tiene el carácter de autoridad sanitaria y sus disposiciones generales serán obligatorias para las autoridades administrativas del país;

Que el Consejo de Salubridad General, con base en las atribuciones que le concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud, su Reglamento Interior y otros ordenamientos jurídicos, participa en el ámbito de su competencia, en la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud;

Que la legislación sanitaria determina, entre otros principios, salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal para garantizar una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas necesarias para ello; garantizar una muerte natural en condiciones dignas a los enfermos en situación terminal; establecer y garantizar los derechos del enfermo en situación terminal en relación con su tratamiento; dar a conocer los límites entre el tratamiento curativo y el paliativo; determinar los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos, así como establecer los límites entre la defensa de la vida del enfermo en situación terminal y la obstinación terapéutica;

Que la Ley General de Salud contempla, en su Título Octavo Bis, disposiciones para los cuidados paliativos a los enfermos en situación terminal;

Que el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestaciones de Servicios de Atención Médica, establece los procedimientos generales para la prestación de cuidados paliativos adecuados a los usuarios de cualquier edad que cursan una enfermedad en estado terminal;

Que el 26 de diciembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General declara la Obligatoriedad de los Esquemas de Manejo Integral de Cuidados Paliativos, así como los procesos señalados en la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos;

Que el 14 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se declara la obligatoriedad de los esquemas de manejo integral de cuidados paliativos, así como los procesos señalados en la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos en el Paciente Pediátrico;

Que la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2014, con el objeto de establecer los criterios y procedimientos mínimos indispensables, que permitan prestar, a través de equipos inter y multidisciplinarios de salud, servicios de cuidados paliativos a los pacientes que padecen una enfermedad en situación terminal, a fin de contribuir a proporcionarles bienestar y una calidad de vida digna hasta el momento de su muerte, promoviendo conductas de respeto y fortalecimiento de la autonomía del paciente y su familia, previniendo posibles acciones y conductas que tengan como consecuencia el abandono o la prolongación de la agonía, así como evitar la aplicación de medidas que potencialmente sean susceptibles de constituirse en obstinación terapéutica;

Que la medicina paliativa busca la calidad de vida de pacientes y sus familias con la mejora de problemas asociados con enfermedades que amenazan la vida, a través de la prevención del sufrimiento por medio de la identificación temprana, la evaluación impecable, el tratamiento del dolor crónico y sus consecuencias, no solo en situaciones terminales sino también en la eliminación del dolor crónico causado por los padecimientos, hasta donde las disciplinas médicas lo permitan;

Que es necesario superar el concepto tradicional de cuidados paliativos, para reconocer una disciplina que requiere la concurrencia de múltiples actividades profesionales necesarias por el país y que se trata de la medicina paliativa;

Que en el ámbito del dolor se aborda y destaca específicamente al dolor crónico que caracteriza a los pacientes que padecen una enfermedad incurable, progresiva y potencialmente mortal. La regulación vigente y las acciones ejecutadas por los prestadores de servicios médicos en este tema, a la fecha, se han enfocado al tratamiento de pacientes en situación terminal, sin embargo, hoy los criterios internacionales han evolucionado y han hecho necesario dar especial atención al dolor crónico en cualquier paciente que no necesariamente se encuentre en situación terminal;

Que la normatividad vigente, así como las acciones implementadas en la atención de los enfermos con dolor, se ha centrado en los cuidados paliativos, entendiéndose por éstos, como una serie de acciones o actividades tendientes a tratar de mitigar el dolor en los pacientes que ya no responden a tratamiento curativo, sin embargo, los criterios médicos se han venido actualizando para transitar del cuidado a una “medicina paliativa”, como una rama y especialidad de la medicina que permite prevenir el sufrimiento y controlar el dolor crónico de manera integral;

Que hoy las clínicas del dolor y los servicios de cuidados paliativos están encargados a otras áreas o divisiones como consulta externa y hospitalización o quirúrgicas, por lo que existe la necesidad de erigir y crear áreas responsables, y especializadas en la atención del dolor crónico y medicina paliativa dentro del organigrama institucional;

Que la autoridad sanitaria tiene la obligación de verificar el debido cumplimiento de la regulación sobre la atención del dolor crónico y la aplicación permanente de la medicina paliativa, conforme a la regulación antes mencionada, para salvaguardar la dignidad de los enfermos y garantizar una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas; y

Que en virtud de lo anterior, y para estar en aptitud de verificar el debido cumplimiento de la normatividad en materia de cuidados paliativos, así como con el propósito de identificar mejoras y necesidades a satisfacer que incidan en la prestación de los cuidados paliativos, es necesario conocer la información de los integrantes del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de conseguir un diagnóstico situacional sobre los avances y condiciones en que se están otorgando los servicios y con ello implementar acciones que fortalezcan esta política de salud en favor de la población que los requiere, para ello, el Consejo de Salubridad General ha tenido a bien expedir el siguiente:

EXHORTO A LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PARA QUE PROPORCIONEN
INFORMACIÓN RELEVANTE A ESTE CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL RESPECTO DE LA
ATENCIÓN DEL DOLOR CRÓNICO Y APLICACIÓN PERMANENTE DE LA MEDICINA PALIATIVA QUE
BRINDAN A LA POBLACIÓN ADULTA Y PEDIÁTRICA.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; las de las entidades federativas, así como las instituciones del sector privado que presten servicios de salud, considerarán un término de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la publicación del presente en el Diario Oficial de la Federación, para la realización y remisión de un diagnóstico sobre la atención del dolor crónico y aplicación permanente de la medicina paliativa, conforme a la cédula que forma parte del presente exhorto.

Así lo aprobaron los CC., integrantes del Consejo de Salubridad General, que estuvieron presentes durante su Primera Sesión Ordinaria, celebrada el día 11 de agosto de 2021.

Para efecto de lo dispuesto en el artículo 11 fracción IX, del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, suscribo el presente exhorto emitido por el Pleno del propio Consejo. José Ignacio Santos Preciado.- Rúbrica.

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