SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA


Manual General de Organización 2021

Directorio

Enrique Ku Herrera

Director General

Rolando de Jesús López Saldaña

Secretario General

José Luis Martínez Garza

Director Corporativo de Asuntos Jurídicos

José Cartagena Subdías

Director Corporativo de Tecnologías Aplicadas

Rosalío Tabla Cerón

Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional

Carolina Maribel Martínez Loyo

Directora de Evaluación Institucional

Alejandro Samuel Colín Ramírez

Director de Coordinación con Colegios Estatales

Marco Antonio Rivera Vaca

Director de Planeación y Programación

Juan Humberto Salazar Valdéz

Director de Modernización Administrativa y Calidad

José Antonio Gómez Mandujano

Secretario de Servicios Institucionales

César Cuauhtémoc Sarmiento Villacís

Director de Servicios Educativos

Jorge Humberto Shields Richaud

Director de Servicios Tecnológicos y de Capacitación

Mauricio Ángeles Asenjo

Director de Vinculación Social

David Fernando Beciez González

Secretario Académico

Andrés Madrigal Hernández

Director de Diseño Curricular

Juan Carlos Beltrán Cordero

Director de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación

Krinagemma Rodríguez Contreras

Directora de Formación Académica

Susana Guerrero Martín

Secretaria de Administración

Alejandra Edith Colmenares González

Directora de Personal

Julieta María Sáenz Sepúlveda

Directora de Administración Financiera

Samantha Belén Carballo Gutiérrez

Directora de Infraestructura y Adquisiciones

María del Carmen Verdugo Reyes

Titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico

Martha Elizabeth Aguilar Sánchez

Directora de Prospección Educativa

Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, con fundamento en los Artículos 59° fracción XII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 14°, fracción XI, del Decreto de Creación del CONALEP y 10°, del Estatuto Orgánico del CONALEP, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establece mejorar la regulación de la Administración Pública Federal para asegurar la certeza jurídica, asimismo, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, señala que se deberá promover la eficiencia y eficacia en la gestión pública de la Administración Pública Federal, a través de acciones que modernicen y mejoren la prestación de los servicios públicos, promuevan la productividad en el desempeño de las funciones de las dependencias y entidades y reduzcan gastos de operación.

Que el Estatuto Orgánico de Colegio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2018.

Que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública resolvieron favorablemente la aprobación y el registro de la actualización de la Estructura Orgánica del CONALEP.

Que, en razón de lo anterior, con la colaboración de las Unidades Administrativas que integran al CONALEP, se actualizó el presente Manual General de Organización del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

ACUERDO DG-DCAJ-05/2021, POR EL QUE SE ACTUALIZA EL MANUAL GENERAL DE
ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

ÍNDICE

Introducción

Antecedentes

Misión y Visión del CONALEP

Marco Jurídico

Glosario de Términos

Siglas y Acrónimos

Estructura Orgánica

Principios Generales

Objetivos/Funciones:

Dirección General

Secretaría General

Dirección Corporativa de Tecnologías Aplicadas

Dirección Corporativa de Asuntos Jurídicos

Unidad de Estudios e Intercambio Académico

Dirección de Prospección Educativa

Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional

Dirección de Coordinación con Colegios Estatales

Dirección de Planeación y Programación

Dirección de Evaluación Institucional

Dirección de Modernización Administrativa y Calidad

Secretaría Académica

Dirección de Diseño Curricular

Dirección de Formación Académica

Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación

Secretaría de Servicios Institucionales

Dirección de Servicios Tecnológicos y de Capacitación

Dirección de Servicios Educativos

Dirección de Vinculación Social

Secretaría de Administración

Dirección de Infraestructura y Adquisiciones

Dirección de Administración Financiera

Dirección de Personal

Unidades Administrativas Desconcentradas

Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México

Dirección de Desarrollo y Operación Académica y de Capacitación Laboral

Dirección de Plantel de la Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México

Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca

Dirección de Plantel de la Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca

Órgano de Vigilancia y de Control

Órgano Interno de Control en el CONALEP

Disposiciones Transitorias

Organigramas

Introducción

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, se establece como objetivo el Recuperar el Estado de Derecho, a través de:

“En el actual gobierno todos los empleados públicos deberán acatar y aplicar el conjunto de leyes vigentes en el país, en la inteligencia de que sólo una autoridad respetuosa de la legalidad puede restaurar la confianza en ella por parte de la población”.

“No se tolerarán las faltas de observancia a las leyes y reglamentos por parte de funcionarios y empleados públicos; éstas darán lugar a las sanciones administrativas que correspondan y serán turnadas, en los casos que lo ameriten, a la Fiscalía General de la República”.

También dentro del cambio de paradigmas de seguridad, se establece el siguiente Objetivo:

“Garantizar empleo, educación, salud y bienestar mediante la creación de puestos de trabajo, el cumplimiento del derecho de todos los jóvenes del país a la educación superior…”

Adicionalmente el mismo PND establece el programa, jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tiene como propósito que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no se encuentren estudiando ni trabajando reciban capacitación laboral.

Ante estos retos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, tiene el compromiso de mantener actualizados los documentos normativos que regulan el quehacer de las unidades administrativas y de los

servidores públicos responsables de ellas.

A partir de la aprobación y registro de la estructura orgánica; y luego de aplicadas las medidas de austeridad determinadas por el Gobierno Federal, resultó necesario reagrupar las funciones, responsabilidad y autoridad específica de los puestos de estructura incluidos en este documento, en este sentido, y considerando la “Guía técnica para la elaboración y actualización de manuales de organización“, emitida por la Secretaría de Educación Pública, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, se actualizó el Manual General de Organización del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP.

El CONALEP, mediante su H. Junta Directiva, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15, antepenúltimo párrafo y 58, fracción VIII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 14, fracción V de su Decreto que crea el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, y mediante el Acuerdo SO/IV-17/12,R, en su Cuarta Sesión Ordinaria de 2021, el 29 de noviembre 2017, aprobó el Estatuto Orgánico del CONALEP, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre 2018, el que determina las atribuciones de las Unidades Administrativas y de los Órganos Colegiados que integran el Colegio, en cumplimiento con el objeto y la ejecución de las facultades previstas en el Artículo 2o. del DECRETO que crea el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en su carácter de órgano rector, coordinador y normativo del Sistema CONALEP.

El presente Manual se conforma con los apartados: Reseña Histórica; permite conocer de manera general el origen del Colegio, Marco Jurídico, cita la normativa que regula la actuación institucional, Misión y Valores CONALEP, señala la razón de ser de su creación y las directrices que contribuyen al desempeño de los servidores públicos en el ámbito de su competencia.

Asimismo, se describen los Objetivos y Funciones desde el nivel de Dirección General hasta Jefatura de Departamento, además de los puestos de estructura en Planteles de la Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México y de la Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca.

Finalmente, se incluyen los organigramas autorizados, que sustentan de forma esquemática la jerarquía, el tramo de control de responsabilidad y autoridad, así como la identificación de cada puesto, un glosario de términos y un listado de siglas y acrónimos para facilitar la lectura y comprensión del Manual.

“Educación Técnica para la equidad y el bienestar”

Antecedentes

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) fue creado, mediante Decreto Presidencial publicado el 29 de diciembre de 1978 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene como sede las instalaciones ubicadas en Calle 16 de septiembre No. 147 Norte, Colonia Lázaro Cárdenas, en Metepec, Estado de México.

El CONALEP forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, es coordinado sectorialmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se creó con el propósito de ampliar la cobertura y elevar la calidad de la educación profesional técnica en México.

La cobertura de operación del CONALEP es nacional, si bien sus actividades iniciaron en septiembre de 1979 con la creación de diez planteles ubicados tanto en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) como en el Estado de México y ocho carreras orientadas principalmente, hacia el sector industrial y al área de salud.

En este sentido, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Fracción IV del Artículo 9o. y en el Artículo 3o. transitorio del Decreto de Creación del CONALEP, fue aprobado y expedido por la Junta Directiva, en la sesión ordinaria del día 27 de junio de 1979, su Reglamento Interno con el propósito de reglamentar sus actividades iniciales.

Dicho Reglamento, se abrogó con lo establecido en su Artículo 4o. transitorio, por la expedición del nuevo Reglamento Interior aprobado por la Junta Directiva en junio de 1984, con el propósito de definir el régimen interior de la Institución y regular su funcionamiento, así como el de los CAST, Planteles y Unidades Administrativas del CONALEP.

A partir de lo anterior, y derivado de un análisis – diagnóstico de la situación prevaleciente en la Institución, se efectuó un proceso de reestructuración orgánica y funcional, el cual fue realizado en el periodo comprendido de 1989 a 1994, culminando con la implementación de tres reformas: Académica, Organizacional y Administrativa.

Asimismo, se efectuaron modificaciones y adiciones al Decreto de Creación el cual, en una nueva versión, fue aprobado el 22 de noviembre de 1993, y publicado en el DOF el 8 de diciembre del mismo año. Con ello, se actualizó, el Estatuto Orgánico, el cual fue aprobado por la Junta Directiva el 17 de marzo de 1994 y publicado en el DOF el 3 de junio del mismo año.

En atención a las crecientes necesidades e intereses de los usuarios, mediante el Proyecto de Modernización Administrativa Integral, considerado en las Estrategias y Prioridades Institucionales 1995-2000, el CONALEP impulsó un cambio radical en su sistema de gestión; mediante el desarrollo de una cultura institucional; el rediseño de sus procesos de trabajo; la actualización de su estructura orgánica con el propósito de enfocarla a satisfacer a sus usuarios; e instaurar un nuevo esquema de funcionamiento, a fin de lograr, en ese entonces, una operación altamente desconcentrada que permitiera a sus Representaciones Regionales y Estatales, Planteles y CAST, ofrecer servicios de educación profesional técnica y capacitación con mayor calidad, oportunidad y eficiencia.

Con ello, también se iniciaron las actividades que el CONALEP instrumentó en el marco del Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) 1995-2000, en materia de participación y atención ciudadana, desconcentración administrativa, medición

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